PROYECTO PUNTOS GRISES
Justificación

El Centro

Objetivos

Contenidos

Metodología

Desarrollo del proyecto

Criterios de evaluación

Bibliografía

Ver presentación y vídeo

Volver a MENÚ

 
MEMORIA DE ACTIVIDADES
Actividades realizadas

Rutas

Puntos Grises

Integración curricular por áreas

 
JUSTIFICACIÓN

Todos, quien más y quien menos, ha visto o sufrido algún que otro accidente de carretera y con toda seguridad conoce a alguien más o menos cercano, que dejó su vida en la calzada. La juventud en muchas ocasiones suele tener una cierta simbiosis con la velocidad, la lluvia copiosa e ininterrumpida de los anuncios publicitarios sobre quien corre más, así como apetitosas ofertas con un elevado poder tentador y en muchas ocasiones embaucador. Frente a todo esto poco o nada se puede hacer, pero ese “poco” es el que nos mueve a revelarnos anta tanta falsedad e hipocresía. La vida es para vivirla: “la vida puede ser más vida yendo más despacio”.

Dentro de los muchos factores determinantes que se pueden integrar en la Educación vial, podemos decir que el conductor, el automóvil y la carretera son como un sistema de engranajes que cuando funciona correctamente llega a ser, cómodo, ameno e incluso nos atreveríamos a decir que "casi seguro". Pero si alguno de ellos falla, el riesgo de producirse un siniestro aumenta de forma progresiva dando lugar a accidentes de consecuencias insospechadas. Si analizamos estos “engranajes”, podemos observar que cada elemento depende de múltiples factores:

  • El conductor: distracción (el 86,7 % de los conductores cometen infracciones debido a distracciones), cansancio (en Europa 1500 personas mueren y unas 70.000 resultan heridas por este motivo), stress, edad, etc.
  • El automóvil: velocidad (el 37% de los accidentes mortales en las carreteras españolas se debe al exceso de velocidad), vida útil de mecánica y neumáticos (el 60% de los vehículos implicados en accidentes por fallo mecánico fueron por el deterioro de los neumáticos: reventón, neumáticos desgastados o, en su caso, pinchazo).
  • La carretera: calzada, arcén, señalización (el 10% de los accidentes se deben al mal estado o mala señalización de las carreteras).

Los temas relacionados con la educación vial se suelen presentar como algo lejano y no somos conscientes de que están íntimamente relacionados con todos nosotros. Basta coger cualquier estadística desde hace unos años para acá y observar cómo los mayores porcentajes de accidentes viales se producen en trayectos cortos. De ahí nace nuestro descontento y malestar, obligándonos a involucrarnos en este proyecto con una gran ilusión y cuyo fin no es otro que el de concienciar a todos los miembros que forman parte de esta comunidad educativa, en el respeto que se debe de tener por todo aquello que tiene que ver con la seguridad vial en nuestro país. Por ello, tras varias horas de debate, el presente proyecto apostó por llevar a cabo un minucioso estudio sobre las vías de circulación que llevan a nuestro centro, con objeto de contribuir a la prevención de posibles accidentes viales en los itinerarios realizados de casa al Instituto y viceversa.

Así pues, el proyecto va dirigido principalmente al alumnado de Educación Secundaria y además a todas aquellas personas (personal docente y no docente y a padres, madres y tutores), que utilizan la red vial en su quehacer diario. Se centra en un problema planteado y realizado en relación al tráfico vial, las posibles soluciones así como las posteriores medidas de evaluación. Nuestra intención nunca ha sido dar lecciones de educación vial; tratábamos simplemente de poner de manifiesto nuestra inquietud ante el complejo mundo del tráfico en la vida actual y trasladar posteriormente los resultados a las diferentes administraciones para que puedan, de alguna forma, solucionar los problemas expuestos y evitar futuros accidentes, además de concienciar desde el punto de vista docente a nuestro alumnado sobre la importancia que tiene la educación vial en la vida actual.
 

Copyright © 2008 C.P.R. de Avilés