Objetivo General:

Conseguir una mayor atención y concentración ante los sonidos que proceden del medio a través de la estimulación de la audición y de las percepciones sensoriales asociadas.
 

Objetivos Específicos:

  • Discriminación de sonido-silencio.

  • Atender a estímulos auditivos, reaccionado ante sonidos producidos : por el cuerpo, sonidos onomatopéyicos,  por instrumentos musicales, , por objetos...

  • Orientarse hacia la fuente del sonido.

  • Reconocer y reaccionar ante sonidos producidos por objetos de uso frecuente, que le son familiares.

  • Identificar por la voz a personas adultas y compañeras o compañeros conocidos.

  • Reconocer por el tono de voz los distintos estados de ánimo.

  • Reaccionar ante la variación del volumen de música, de la intensidad de la voz…

  • Reaccionar ante sonidos de distintas dependencias del Centro.

  • Reaccionar ante la producción de sonidos agradables y/o desagradables.

  • Producir sonidos todando diferentes instrumentos, accionando distintos juguetes...

  • Potenciar el “disfrute de la música”. Utilizar la música para relajar distintas partes del cuerpo, “sentir” la música, vivenciarla.


Actividades:

  1. Estamos un rato en el aula sin “oír” ningún tipo de sonido ni de ruido. Prestamos atención a su reacción.

  2. Escuchamos los sonidos y distintos ruidos que se producen a nuestro alrededor. Escuchamos y posteriormente lo reforzamos verbalmente y gestualmente. Intentamos que tome “conciencia auditiva” de los sonidos del entorno más próximo.

  3. Primero procuramos que nos mire a la cara, utilizando aquello que estimula a ello, para posteriormente comenzar a  hacer sonido con la boca, pedorretas, chasquidos con la lengua... y observamos si hay reacción o no.

  4. Ponemos las manos en  partes de nuestra cuerpo, como nariz, boca, garganta y pecho, para balbucear, emitir sonidos vocálicos y consonánticos, cantar.

  5. Haremos que emita sonidos a través de un globo colocado cerca de su cara.

  6. Realizamos sonidos producidos por el propio cuerpo, con palmas. Lo hacemos nosotros y esperamos su reacción. Que los hagan también ellos y ellas.

  7. Utilizamos la “contraimitación” realizando los sonidos que emiten. No se reforzarán los sonidos vegetativos como tos...

  8. Realizamos ejercicios muy sencillos de imitación de ritmos (por ejemplo con palmas en la mesa). Golpeamos la mesa con la palma de la mano y esperamos su respuesta. Si al principio no nos imita, cogemos su mano y golpeamos una vez hayamos golpeado nosotros...

  9. Utilizar como altavoz el cartón del rollo de papel higiénico y observar sus reacciones.

  10. Dejar caer un objeto o emitir un sonido/ruido de intensidad fuerte y ver su reacción. Intentar provocarla.

  11. Ponemos música en el cassette y posteriormente la quitamos. Estamos un rato sin “oír”.

  12. Quitamos y ponemos la música y vemos su reacción, esperando que la demande o exprese su agrado o desagrado ante dicha interrupción.

  13. Colocamos sus manos (u otra parte del cuerpo, como la cara) para “sentir” la música en el cassette  (procurando que no sea un volumen alto para que no resulte desagradable).

  14. Ponemos la música en el cassette y variamos el volumen del mismo , subiendo o bajando, esperando su respuesta ante ello.

  15. Fabricamos “materiales caseros”, como globos con piedrecitas dentro, botellas con garbanzos..., y variando dentro del aula la posición, hacemos sonar dichos “instrumentos musicales” potenciando que se oriente hacia dichos sonidos.

  16. Utilizamos de igual manera distintos instrumentos musicales, como pianos, xilófonos, panderos..., para potenciar que gire la cabeza hacia el objeto que suena, situándonos en distintos lugares de la sala. Utilizamos también objetos sonoros y con luces para potenciarlo.

  17. Tocamos distintos instrumentos, por ejemplo cascabeles. Primero intentamos que el niño o la niña se oriente hacia el sonido. Posteriormente intentaremos, dándole uno, que intente imitarlo. Podemos intentar imitar también ritmos sencillos.

  18. Abrimos una botella y hacemos el sonido “pop” al abrirla. Esperamos su reacción.

  19. Contamos un cuento, sencillo, aprovechamos la realización de las distintas onomatopeyas, sonidos conocidos por los niños o las niñas, aprovechando el tema de la afectividad, motivando que exprese sus emociones ante el mismo. Podemos utilizar también marionetas de tela, de cartón... Haremos pausas esperando su reacción. Les haremos participar también en el mismo a través de la realización de gestos, modelando sus manos...

  20. Cantaremos distintas canciones que hagan referencia al período en el que estamos: otoño, Navidad, invierno, carnaval, primavera, verano..., tomando como referencia cosas concretas. Ejemplo: "sol, solito, caliéntame un poquito..." (Nos ponemos junto a la ventana para que sienta el sol).

  21. Se grabarán las emisiones de los niños y niñas para posteriormente escucharlas y comentarlas. También se grabará nuestra propia voz y la de personas que conozcan.

  22. Se grabarán sonidos característicos de las distintas dependencias del Centro. Se les mostrará la foto intentado que los asocien. Se puede proporcionar apoyo verbal.

  23. Provocar sonidos agradables y desagradables, observando su reacción con apoyo verbal.

  24. Expresar mediante la entonación distintos estados de ánimo, sentimientos: enfado, alegría, tristeza..., viendo la reacción ante dicha situación.

  25. Utilizaremos muñecos de peluche que tengan un sonido específico. Ponemos, por ejemplo, un cascabel a la oveja, una campanilla al gato, un cencerro al perro. Cantamos también  canciones específicas para cada uno. Intentamos provocar que reaccione ante el sonidos de los mismos. Intentamos provocar su demanda, o bien que mire hacia ellos al oír dicho sonido, al escuchar la canción en concreto.

  26. Potenciamos el disfrute de la música a través de canciones que les gusten y que les inciten a expresarlo: despertando así la atención y el gusto hacia la música.

  27. Utilizamos también el televisor, el vídeo y el ordenador para escuchar distintos sonidos cotidianos, canciones que les gusten, sonidos que les sorprendan o provoquen reacción...

   

 

Inicio del Curso Inicio del Módulo Anterior Siguiente