Formato

Antes de empezar a trabajar sobre el número cero de la revista escolar debe estar decidido el diseño definitivo de la misma: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones, etc.

La forma y el diseño de la revista pretenden hacerla atractiva e interesante para el lector. Lo primero que hay que decidir es el tamaño que va a tener. Se puede elegir entre distintos tipos de formato:

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de páginas que va a tener la revista. Como el papel se maneja por pliegos y cada uno de ellos contiene ocho páginas en DIN-A4, el total de páginas de una publicación se establece en múltiplos de cuatro: 16, 20, 24, 28, 32, etc.

El diseño de la portada también es importante. Debe tenerse en cuenta que los lectores suelen fijarse especialmente en la primera página de una publicación y, en muchas ocasiones, realizan una valoración previa de su contenido a partir de esa primera impresión, por lo que ésta debe ser buena. En la portada se puede incluir una cabecera, titulares sobre los temas más destacados, un sumario, fotos…

Respecto al interior de la revista, éste debe tener una estética clara, tiene que ser fácil de leer y ha de utilizar los recursos gráficos con moderación, pues la finalidad de los mismos es la de aportar algo al texto y no la de dificultar su lectura. Si la revista lleva publicidad es conveniente fijar cuáles serán los espacios destinados a la misma.

Si se va a realizar una edición digital también deben tomarse decisiones sobre la misma: si sus contenidos van a ser los mismos que los de la versión impresa en papel, el formato que van a tener los textos (pdf, doc, html…), si se va a colgar en la propia web del centro, etc.

Ir al anterior   Ir al siguiente