La forma musical

Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

La música posee su propia sintaxis igual que cualquier otro código de comunicación como, por ejemplo, la lengua hablada. Es una serie de sonidos organizados en pequeñas células que, a su vez, forman grupos mayores con un sentido completo. Al igual que en lenguaje hablado nos encontramos las oraciones, en música a esos grupos les llamamos frases musicales. Esas frases están formadas habitualmente mediante la unión de fragmentos más breves llamados semifrases.

La gran mayoría de las frases musicales se forman mediante la unión de un antecedente llamado pregunta y de un consecuente también llamado respuesta. Al igual que en muchas de las oraciones de nuestra lengua hablada. Por ejemplo: Esta tarde vendré (antecedente) si me llamas por teléfono (consecuente) La primera parte requiere de la segunda para encontrar su sentido completo. Esto también ocurre en música. Veamos un ejemplo:

1ª Semifrase (antecedente - pregunta)

2ª Semifrase (consecuente - respuesta)

Frase completa (1ª+2ª)

Fragmento de Mary Had a Little Lamb. melodía popular arreglada por Mike Townend del disco Nursery Rhymes

La primera semifrase no concluye, sino que queda indefinida hasta que es completada de forma conclusiva por la segunda semifrase dando sentido completo a la frase. La interpretación de una frase es fundamental para que tenga sentido musical. ¿Te imaginas esta frase? "holaquetalcomoestásyomuybien" carece de sentido, por eso es importante utilizar signos de puntuación y respiraciones adecuadas que nos ayuden a decir esa frase de forma que se entienda perfectamente. En música también ocurre esto, hay que hacer pausas y respiraciones adecuadas para que el fraseo (hacer la frase de forma inteligible y musical) sea correcto.

Cuando repetimos y variamos una frase musical y la alternamos con otras que a su vez se repiten y modifican de forma alternativa estamos construyendo estructuras musicales de mayores proporciones que acaban conformando formas muy diversas tanto de pequeñas como de grandes proporciones.

Una de las formas más simples es la forma binaria que consiste en repetir de forma alterna dos frases musicales diferentes. Cada frase se denomina con una letra A o B y se alternan ABABAB, etc. Es una de las más utilizadas en la música popular de nuestra época donde A es la estrofa y B el estribillo. A medida que vamos introduciendo más frases, variaciones de éstas, elementos que enlazan unas frases con otras, etc. la forma se va haciendo más compleja dando lugar a formas de grandes dimensiones como pueden ser la suite, la sonata, la fuga, la sinfonía, etc.